El Gobierno avanza con la privatización de AySA y licita la venta del 90% de sus acciones

El Gobierno nacional dio un paso clave en el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) al autorizar el llamado a licitación pública nacional e internacional para vender la totalidad de las acciones que actualmente posee el Estado nacional en la empresa.

La medida fue oficializada este viernes a través de la Resolución 704/2026 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Luis Caputo. AySA brinda servicios de agua potable y saneamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 26 partidos del conurbano bonaerense.

La operación contempla la venta del 90% del paquete accionario de AySA, actualmente en manos del Estado nacional, mientras que el 10% restante continuará bajo titularidad de los empleados de la compañía a través del Programa de Propiedad Participada.

El Gobierno de Javier Milei busca recaudar unos US$ 500 millones con esta operación, en base a lo que se pagó tras un juicio por la reestatización de las acciones de la compañía. Según estimaciones oficiales, ese monto se sumará a otras privatizaciones previstas para alcanzar unos US$ 2.000 millones destinados al pago de deuda.

Entre los posibles interesados aparecerían la familia Neuss —junto a los dueños de Havanna y Newsan, que integran Edison Energía—, además de Mauricio Filiberti, titular de Transclor.

Cómo será la privatización de AySA

Según la resolución, la privatización se realizará mediante una Licitación Pública Nacional e Internacional de Etapa Múltiple, sin base, destinada a seleccionar un “operador estratégico” para la empresa.

El proceso se desarrollará a través de la plataforma CONTRAT.AR, donde estarán disponibles el pliego de bases y condiciones y toda la documentación vinculada a la operación.

La resolución establece que el llamado deberá publicarse durante diez días hábiles en el Boletín Oficial y en el portal internacional DGMARKET del Banco Mundial. Además, se fijó un plazo mínimo de 45 días corridos entre la publicación y el vencimiento para la presentación de ofertas.

El cronograma oficial prevé que las consultas al pliego podrán realizarse hasta el 12 de agosto de 2026, mientras que la presentación de ofertas vencerá el 27 de agosto a las 9:59. Ese mismo día, a las 10, se llevará adelante la apertura de sobres mediante un acto público electrónico.

Cómo sigue el plan privatizador

Más allá de AySA, la administración nacional continuará este año con la venta de otras empresas estatales, en busca de dólares para afrontar deuda y fortalecer las reservas.

La próxima empresa alcanzada por el proceso privatizador será Intercargo, que opera los servicios de rampa y mangas en los aeropuertos del país y actualmente concentra gran parte del mercado.

En este caso, el Gobierno apunta a la venta del 100% del paquete accionario, en una operación que tendrá una base de US$ 45 millones. El plazo para la presentación de ofertas vencerá el próximo 10 de junio.

También avanza el proceso de concesión de rutas nacionales mediante el cobro de peajes. Días atrás se dio un nuevo paso en la licitación de 2.500 kilómetros de corredores viales que abarcarán las rutas nacionales 7 y 35; 8, 36, 193 y A-0059; 9, 33 y A-008; y 188. Para esa instancia se presentaron 41 ofertas correspondientes a 17 competidores del sector.

La intención oficial es continuar de manera progresiva con el resto de los corredores bajo la órbita de Corredores Viales, hasta completar un esquema de unos 9.000 kilómetros concesionados.

En paralelo, el Gobierno también avanza en el segmento ferroviario, aunque por el momento enfocado en Belgrano Cargas, una de las principales redes utilizadas para el transporte de granos.

En las últimas horas, el Ejecutivo resolvió destinar los fondos obtenidos por la venta de material ferroviario, como locomotoras y vagones, a obras de infraestructura.

Belgrano Cargas forma parte de la lista de empresas a privatizar incluida en la Ley Bases y opera 7.600 kilómetros de vías con impacto en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca.

Fuente: Diarios Bonaerenses

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce