“Somos un montón de compañeros y compañeras que nos organizamos para dirigir el rumbo del sindicato. Hay una renovación de lugares y de caras, incorporamos muchos compañeros jóvenes y seguimos conservando a quienes tienen mucha experiencia”, expresó Mancuso, quien remarcó que la nueva etapa se vive “con esperanza y unidad”.
El flamante dirigente señaló que el sindicato continuará enfocado en acompañar las necesidades diarias de los afiliados, atendiendo las distintas realidades que atraviesan los docentes a lo largo de su carrera profesional. “Tratamos de acompañar a todos y todas, desde los docentes más jóvenes hasta quienes están próximos a jubilarse”, indicó.
Al referirse al contexto social y educativo, Mancuso advirtió sobre el impacto de la crisis económica en las escuelas públicas. “Hoy se nota una demanda de necesidades básicas bastante compleja y eso afecta directamente a la calidad educativa y al bienestar dentro de las instituciones”, sostuvo.
En ese sentido, valoró el compromiso de los trabajadores de la educación del distrito: “Hay que entrar al aula y desarrollar una tarea apasionante, pero que requiere mucho esfuerzo. Cuando las condiciones son adversas, la tarea se vuelve más difícil y, aun así, nuestros compañeros y compañeras siguen dando lo mejor de sí”.
La estigmatización de Baradel
Durante la entrevista también se refirió a la salida de Roberto Baradel de la Secretaría General del gremio, una decisión que, según explicó, ya venía siendo conversada dentro de la organización. Mancuso defendió la figura del histórico dirigente y recordó las investigaciones y persecuciones que sufrió durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: “Tuvo drones arriba de la casa pensando que vivía en un palacio, y descubrieron que vivía en la casa de un trabajador”, afirmó.
“Lo investigaron por todos lados y no pudieron encontrar absolutamente nada. Eso a nosotros nos llena de orgullo”, afirmó. Además, remarcó que en el sindicato existe una política de renovación permanente de los cargos: “Nadie se atornilla a un sillón y nadie deja de trabajar en las escuelas por estar en el sindicato”.
Finalmente, Mancuso agradeció el acompañamiento recibido tras su designación y definió el proceso electoral interno como “una fiesta democrática”. También recibió el saludo y los deseos de éxito de los conductores del programa, quienes destacaron el compromiso de la nueva conducción gremial en un contexto complejo para la educación.
