La medida fue establecida mediante la Resolución 121/2026 y contempla la continuidad del beneficio compuesto por el 50% de bonificación general dispuesto previamente a través del Decreto 943/25, al que se suma un 25% extraordinario prorrogado para el próximo mes.
En cuanto al servicio de energía eléctrica, la bonificación extraordinaria ascenderá al 11,97% durante junio, lo que permitirá que el subsidio total alcance el 62% del consumo base para los usuarios comprendidos en el régimen.
Desde la Secretaría de Energía señalaron que la bonificación extraordinaria constituye una herramienta de política pública destinada a amortiguar el impacto de eventuales aumentos tarifarios sobre los sectores más vulnerables. En ese sentido, indicaron que las revisiones periódicas permiten ajustar los porcentajes de asistencia bajo los principios de gradualidad y previsibilidad.
La medida alcanza a los usuarios residenciales inscriptos en el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), integrado por hogares con ingresos de hasta tres canastas básicas totales. También incluye a Entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo y distintas organizaciones sin fines de lucro, aplicándose sobre la totalidad de su consumo.
Cabe recordar que el SEF fue creado a partir del Decreto 943/25 con el objetivo de reemplazar el esquema de subsidios generalizados por un sistema focalizado según el nivel de ingresos. De esta manera, el Gobierno busca garantizar asistencia a los hogares de menores recursos, al tiempo que promueve una administración más eficiente y sostenible de los recursos estatales.
