La CGT y las dos CTA avanzan en un plan de lucha con una marcha federal y un posible paro general

La Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma) comenzaron a definir un plan de acción conjunto contra el gobierno de Javier Milei, que incluiría una marcha federal y un posterior paro general, aunque por el momento no hay fechas confirmadas.

La iniciativa tomó impulso tras una reunión realizada esta semana entre los principales referentes de las tres centrales sindicales, quienes dejaron de lado sus diferencias históricas con el objetivo de coordinar medidas frente al actual escenario económico y laboral.

Luego del fracaso de la estrategia judicial para frenar la reforma laboral impulsada por el Gobierno y de las denuncias presentadas en la reciente conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza, la CGT decidió avanzar con un plan de lucha.

En ese marco, los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera —Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello— mantuvieron un encuentro con los representantes de las dos CTA. "Las tres partes quedaron muy satisfechas. Se trataron de dejar los matices a un costado", señaló a la Agencia Noticias Argentinas uno de los dirigentes que participó de la reunión.

Los referentes sindicales calificaron de "grave" la situación que atraviesa el país, especialmente por "la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los despidos y el deterioro de las condiciones laborales". En ese sentido, plantearon la necesidad de construir una respuesta unificada que contemple una marcha federal y, posteriormente, un paro general.

"No es siempre la herramienta del paro, sino también la posibilidad de acompañar los reclamos de empresas que cierran, sumarnos a los reclamos de jubilados y personas con discapacidad y construir una protesta nacional. Ningún paro se organiza de un día para otro, más allá del mal humor social", expresó Sola en declaraciones radiales.

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo: "Nos reunimos en la CGT para debatir iniciativas conjuntas porque es necesario avanzar en la construcción de un plan de acción unificado para seguir enfrentando las políticas de ajuste y miseria planificada del gobierno de Milei".

Los dirigentes coincidieron en que la unidad sindical es una herramienta clave para afrontar el contexto actual y adelantaron que continuarán manteniendo reuniones periódicas para definir una agenda común de reivindicaciones y medidas de fuerza en defensa de los trabajadores.

En tanto, el consejo directivo de la CGT tiene previsto reunirse la próxima semana, encuentro en el que podría comenzar a delinearse un plan de lucha con protestas escalonadas y acciones sectoriales.

Fuente: Diario Popular

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce