INCUMPLIMIENTOS DEL HORARIO DE TRABAJO DE DISTINTOS MEDICOS: La Secretaria General del STM dijo que todo el mundo sabe que varios médicos no cumplen su carga horaria. … “Deben cumplir una cantidad de horas semanales, pero hay muchos médicos que no las cumplen”, expresó. Agregó que “Recursos Humanos” debiera controlar el cumplimiento de la carga horaria en el Hospital…
“A los trabajadores se les hace cumplir los horarios, pero a los médicos no. A algunos les pagan 16 horas y van 3. Vienen a las 9, y 9 y cuarto se fueron… ¿A cuántas personas podes atender en ese tiempo?”, se preguntó, y agregó: “Si queremos que esto no pase, hagamos las denuncias que tengamos que hacer”.
Consultada si hay vitrina pública en el Hospital que indique la carga horaria de cada médico/a, contestó que no. Señaló que el director del Hospital sólo viene 3 días a la semana, y en algunas semanas sólo 2.
NO DEBE PAGARSE NADA AL MEDICO EN EL CONSULTORIO: La Sra. Martínez señaló que le han transmitido que algunos médicos le dicen al paciente que tiene que pagar algo por alguna prestación y cobran el importe en el consultorio hospitalario. Dijo que ello no corresponde. Lamentó que las Obras Sociales puedan llegar a pagar incluso lo que hace el médico dentro de una guardia, ya que allí trabaja como empleado. Señaló que algunos médicos pondrían operaciones dentro de su guardia, que son de su consultorio. Si es así, hacen uso del personal del Hospital y cobran. “Esos son los beneficios de la casta”, aseveró.
Xoana Martínez expresó que ciertos médicos habrían expresado que el Hospital les cobra el uso de los quirófanos u otra cosa… “Si eso fuere así, se lo cobraría directamente el Hospital”, y agregó: “Son médicos empleados del Hospital”. Pidió que no se pague nada en el Hospital que no sea en la Caja oficial.
PARTOS: la Sra. Martínez dijo que lo que pasa con las operaciones también pasa con los partos. Señaló que le han transmitido que -anticipadamente- algunos médicos piden dinero a la paciente para hacer el parto… “Si pagas tenés derecho a ciertas cuestiones, que si no pagas no tenés”, dijo; y expresó que en algunos casos… “los trabajos de parto se hacen en Sala de espera “, y si colaboran se hacen en lugares adecuados. Aclaró: “No todos lo hacen”.
“La única forma de terminar con esos atropellos es la denuncia” … “Como sociedad tenemos que terminar con esto”, afirmó.
ATENCIÓN DE MEDICOS: La Sra. Martínez dijo que hay médicos que ni miran al paciente, y que llenan una Historia Clínica sin mirarlo… “Pero esto no es sólo de Balcarce, sino en general”. Dijo que hay falta de empatía y que se perdió la conexión con el otro.
SECTOR DE TOMOGRAFIA Y ECONOGRAFIA: La dirigente sindical dijo que allí falta recurso humano. Informó que el sector estaba a cargo de una Jefa, profesional médica, que hizo cosas que no se deben hacer. … “Cometió falta grave, por eso impulsamos el cese de la profesional”, dijo. Señaló que había una chica que hacía pasantías, tarea que no se paga, sino se aprende. Un grupo de personas tenía asignado un día de guardia, pero no iban, y le pagaban el día a la pasante… “Algo muy grave”, afirmó, por lo que votaron su cese. Expresó que si la médica a cargo cometió esa falta, no puede volver al Hospital, como algunos pretenden. Agregó que en su lugar ahora hay otra Doctora, a la cual dijo: “están apretando”. Señaló que la actual jefa está a cargo de casi todas las guardias de tomografía y ecografía, y que el Sindicato desde noviembre está reclamando que ingresen más profesionales en el área, pero quieren traer a la anterior profesional, la cual… “no se fue por culpa nuestra sino por sus inconductas”, dijo.
Agregó que algunas personas están actuando para que la Doctora actualmente a cargo del área de Imágenes deje el Hospital. … “Si ella se va, cierra el Servicio de Imágenes”, afirmó.
SERVICIOS EN LOS CENTROS DE ATENCION PRIMARIA: Xoana Martínez señaló que antes la enfermera de los CAPS sabía del estado de cada familia, porque podía hacer trabajo de campo, con lo que hacía prevención y promoción. El cúmulo de tareas ahorra no lo admite. “Debe haber más especialistas en las Salas”, dijo y agregó que hay menor cantidad de horas de los profesionales de la medicina destinadas a la atención en Salas y Caps. … “Antes había consultorios externos a la tarde. Ahora algunas Salitas atienden hasta las 4 de la tarde”, dijo. Expresó que se necesita que haya mas especialidades en el nuevo CIC 3, por ejemplo.
GUARDIA HOSPITALARIA: La dirigente sindical dijo que tenemos dos médicos en cada guardia, pero sostuvo que algunos médicos duermen en parte de su guardia, por lo que queda uno sólo para la atención. Recordó que el municipio paga muy bien las guardias médicas.
Expresó que la Guardia tiene un sector de internación, y que los pacientes sólo debieran estar allí unas horas, para luego ser trasladados al piso… “Pero no siempre sucede así”, dijo. Agregó que a veces hay personas con padecimientos psiquiátricos que permanecen con otros pacientes… “Balcarce no tiene lugar para enfermos mentales”, aseveró.
Expresó la dirigente que tres profesionales reclamaron pago de doble guardia porque dicen que tiene dos funciones…
SITUACIONES DE VIOLENCIA: Xoana Martínez señaló que el acompañante no ingresa a la habitación del paciente en la Guardia. Dijo que ello a veces genera conflicto. Recordó que las habitaciones son cerradas y pequeñas. Dijo que ambas posturas, la del Hospital y la de los acompañantes, son entendibles. Agregó que en algunas ocasiones viene gente en estado violento o inadecuado, y que ahora hay personal policial en el lugar. … “A veces hay golpes físicos y otros maltratos”, afirmó.
PODER DE LOS MEDICOS: “Al Hospital solamente lo manejan los médicos. Ellos entran y salen como si fueran los dueños”, dijo. Agregó que algunos profesionales comían a la carta. … “Ellos deben comer el mismo menú que todos”, afirmó, y sostuvo: “A los médicos les pagan muy bien y no corresponde que coman en el Hospital”. … “Se prioriza la vianda para el personal médico y a veces no se paga a proveedores”, dijo.
“Las autoridades del Hospital son los médicos. Son la misma casta”, expresó.
CONTROL SOBRE DROGAS DEL HOSPITAL: La Sra. Martínez sostuvo que habría que tener un mayor control de las drogas que hay en el Hospital, porque son muy caras. Dijo que debiera invertirse en un sistema mas efectivo para controlar las ampollas, que son muy caras. … En referencia a una situación vivida recientemente, dijo: … “No había reactivos de hemograma. … se guardó lo poco que quedaba, para internación y guardia”.
SEGURIDAD DE COMPAÑEROS ANTE LA SERIEDAD DE LAS DENUNCIAS: La Secretaria General del STM dijo que algunos compañeros sufrieron amenazas por las acciones que lleva adelante el gremio: … “Ya van a caer al Hospital” … y otras semejantes, les dijeron, según informó.
La dirigente gremial sostuvo que aumentó la cantidad de personas que asisten al Hospital Municipal de Balcarce y a las Salitas.
La gravedad de las conductas referidas por la Sra. Xoana Martínez, Secretaria General del Sindicato que agrupa a los trabajadores municipales, muchos de los cuales prestan tareas diariamente en el Hospital, hace imprescindible que las autoridades de los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo de Balcarce actúen con la urgencia y esmero que esta situación de interés publico requiere.
